2015
SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Edición XIII, 15 al 26 de junio de 2015


Entidades organizadoras:

• Unidad de investigación Centro de Estudios Indígenas y Coloniales, FHyCS de la UNJu
• Cátedra de Metodología de la investigación educativa, FHyCS de la UNJu

Dirección:
Otero 257,1° piso, oficina 3, (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy.
Pagina web: www.ceicargentina.com.ar
E-mail: profecruzgil@hotmail.com

Aval

Actividad aprobada por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Coordinador
Dr. y Mgr. Enrique Normando Cruz   

Participantes
Prof. Virginia Alavar
Prof. Grit Kirstin Koeltzsch
Esp. Andrés García   
Mus. Carina Quiroga
Prof. Alejandro S. Arias
Mgr. Mercedes Naraskevicius   

Actividad Presentación del libro: Curso de metodología de la investigación científica. Lecciones para el acceso y estrategia, formulación del proyecto, realización de la investigación, y elaboración de la tesis. Salta, Purmamarka ediciones, 2015.

Lugar
Salón de Actos de la Biblioteca Popular de Jujuy, Belgrano 652 (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy, Argentina.
Fecha: 26 de junio de 19 a 21 hs.

Presentan:
• Especialista en docencia Superior Andrés García (profesor en Ciencias de la Educación, profesor de nivel secundario, IFD).
• Mgr. Mercedes Naraskevicius (profesor titular de la cátedra de Metodología de la investigación educativa de la carrera de Ciencias de Educación de la FHyCS de la UNJu).

Destinatarios
Alumnos y graduados de Universidades
Alumnos y graduados de IFD
Público en general interesado en investigación científica



2014

CEIC
Centro de Estudios Indígenas y Coloniales Unidad de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Actividades en adhesión a la XII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología



Entidad organizadora: Unidad de investigación Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (Otero 257,1° piso, oficina 3, (4600) S. S. de Jujuy, Jujuy.

Nombre de los responsables:

Dr. Enrique Normando Cruz. DNI 23984068
Museóloga Carina Quiroga. DNI
Prof. Virginia Alavar. DNI
Prof. Grit Kirstin Koeltzsch. DNI 94141093
María Lucia Cruz Bonader. DNI
Ana Elisa Cruz Bonader. DNI
Alumnos 4 Ano del Tello:
Alumnos de 3 ano de Tello:
Alumnos de 2 ano de Tello:

Actividad 1. Conferencia: Puesta en valor patrimonial del casco histórico colonial de Jujuy
Disertante: Museóloga Carina Quiroga
Lugar: Salón de estudios del Colegio N° 1
Fecha: 13 de junio de 20 a 21 hs.

Actividad 2. Feria de libros de historia de Jujuy, Argentina y América
Disertante: Museóloga Carina Quiroga
Lugar: Salón de estudios del Colegio N° 1
Fecha: 13 y 16 de junio de 20 a 22 hs.

Actividad 3. Conferencia “Historias de amor en el Jujuy colonial”
Disertante: Dr. Enrique Cruz
Lugar: Salón de estudios del Colegio N° 1
Fecha: 16 de junio de 20 a 22 hs.


2013

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología- 2013 Unidad de investigación Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (FHyCS de la UNJu)

Curso-taller de actualización docente

NOMBRE:

El relato popular como fuente de la Historia. Apuntes para su utilización en la enseñanza de la historia local y regional

TIPO DE CURSO:
Curso-taller de actualización docente.

ORGANIZA:

Unidad de investigación CEIC- Centro de Estudios Indígenas y Coloniales

RESPONSABLES:

Dr. Enrique Normando Cruz
Prof. Virginia Alavar

CONTACTO:

Dirección: otero 257, 1 piso, oficina 3. Tel.: 0388- 4221603.
E-mail: (alavarv@yahoo.com)

DESTINATARIOS:

El curso-taller está destinado a:
• Profesores de Historia de nivel secundario y terciario.
• Profesores de Humanidades y Ciencias Sociales de nivel secundario y terciario.
• Profesores de Nivel Primario.
• Público en general.

Que estén interesados en compartir y generar un espacio de discusión y diálogo sobre la importancia del relato popular como fuente del conocimiento histórico, y el análisis de los procesos socio-históricos locales y regionales desde esta perspectiva historiográfica.

CUPOS DE ASISTENTES:

Para desarrollar el curso-taller se requiere un minino de 30 personas y un máximo de 80 personas.

ARANCEL:

El curso-taller es NO ARANCELADO.

CARGA HORARIA

El curso-taller es de 40 horas cátedra con evaluación.

MODALIDAD

Se trata de una propuesta de curso-taller presencial con evaluación final.
Se requiere la asistencia mínima del 75 % a las clases del curso.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN

Se propone este curso como un aporte para superar el denominado “paradigma tradicional” vinculado a la historia rankeana, cuya legitimidad estaba dada por los mismos documentos escritos, única manera en que era posible hacer historia. En consecuencia nació la oposición entre la “vieja” y la “nueva historia”. Esta última dejaba de tener como único eje de estudio la política, para interesarse por cualquier actividad humana. Entendiendo que la historia construye su objeto sobre un sujeto, en tanto responsable de los sucesos que construyen el objeto. De ahí que surge la intención de construir una “historia popular”, a partir de considerar otras fuentes de la historia, en particular el relato popular. El que se define como:
“Aquí usaremos el concepto de relato popular para designar esa narrativa que junto con moldes reconocibles, exhibe una frescura y una capacidad de cambio mayor que la narrativa escrita. Precisamente para conjurar el poder cambiante y cuestionador del relato popular, muchas sociedades, llegadas a un punto de sólido orden político, recopilaron los relatos populares para fosilizarlos en un texto escrito de carácter dogmático. Había que destruir las equivocaciones del vulgo. Pese a


Kuhn, Thomas; La estructura de las revoluciones científicas; Madrid, 1990. En el sentido que le da: Edward P., Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crítica, 1984.


ello, estos relatos continuaron siendo una expresión popular auténtica”.
Es a partir de estas ideas que se propone reflexionar acerca de las características y la validez del relato popular como fuente de la historia. Contextualizando con ejemplos y análisis de procesos locales y regionales (La región del NOA y Jujuy), porque entendemos que esto es lo que permitiría que este tipo de relato así construido, se transforme en algo con “significatividad didáctica” para la enseñanza en los distintos niveles educativos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

• Explicar las características y la validez del relato popular como fuente de la historia local y regional.

Objetivos Específicos:

Conceptualizar el relato popular como fuente de la historia.
Definir el espacio local y regional de Jujuy y periodizarlo.
Describir algunas características históricas del período indígena y colonial.

CONTENIDOS

El relato popular como fuente de la historia. Definición y caracterización. Los contenidos historiográficos del relato popular.

El espacio local y regional. Jujuy entre la Quebrada de Humahuaca y el Chaco Gualamba. El tiempo histórico. Una propuesta de periodización de la historia nacional, regional y local.

La historia. Un espacio de relaciones e intercambios indígenas. Algunos aspectos del dominio Inca en la región. Los indígenas del Gran Chaco Gualamba. Algunos aspectos del período colonial en la frontera hispana con el Chaco.

BIBLIOGRAFÍA BASICA:

Santamaría, Daniel, “El retorno de Evémero”, Los contenidos historiográficos del relato popular, Purmamarka ediciones, 2010, p. 11. La utilidad de la enseñanza de contenidos históricos regionales y locales, ha sido destacada, entre otros por: Lagos, Marcelo, “La historia local y regional en la enseñanza media”, en Lagos, Marcelo (coord.) Jujuy en la Historia, Avances de investigación II, Unidad de Investigación en Historia Regional, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, 1995, pp. 9 - 26.


Cruz, Enrique N., Historia de Jujuy. Período Indígena. Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, 2006. Reeditado en el 2007 y 2009. Cruz, Enrique N., Historia del Jujuy colonial. Gobierno y sociedad en el siglo XVIII, Salta, Purmamarka ediciones y Mundo Gráfico, 2011. Santamaría, Daniel, “El retorno de Evémero”, Los contenidos historiográficos del relato popular, Purmamarka ediciones, 2010:

EVALUACIÓN:

Se adjunta el modelo de evaluación final.

MODELO DE EVALUACION

Bibliografía

Santamaría, Daniel, “El retorno de Evémero”, Los contenidos historiográficos del relato popular, Purmamarka ediciones, 2010.

Actividad

Defina y señale algunas características del relato popular

Explique los campos temáticos de los relatos.

Lea los relatos de los diversos campos temáticos que identifica el autor (págs. 38 a 55).

Busque e identifique relatos populares dentro de su localidad de trabajo.

Describa de manera resumida (máximo 1 pagina, mínimo media página por relato), un relato popular de cada campo temático. Escriba un relato por separado en cada página que se le entrega.

1. Relatos sobre la división en géneros
2. Relatos sobre el uso de recursos.
3. Relatos sobre el espacio
4. Relatos sobre el “otro”
5. Sobre cambios sociales o políticos
6. Relatos sobre cambios sociales y tecnológicos

El estilo y formato de la descripción de los relatos populares solicitados en cada campo temático es libre, solo debe ponerle como encabezado a cada relato:

- tipo de relato popular (el indicado en la bibliografía).
- lugar y época del relato.
- autor del relato (si se puede identificar o en general)
- un nombre al relato que trascriba (el nombre pueden Uds. ponerlo si no lo tiene ya).


2012

1° Seminario sobre Historia de Jujuy
“El otro Éxodo. Historias del Jujuy de 1812”

Organiza: Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (FHyCS de la UNJu)

Actividad en adhesión a la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012 y el Bicentenario del Éxodo Jujeño

Martes 19 de junio de 14 a 18 hs.
Centro cultural Héctor Tizón (Av. Hipólito Yrigoyen 1302)

Conferencias:

“Jujuy en la Intendencia de Salta del Tucumán”. Dr. Enrique N. Cruz
“La educación en Jujuy entre 1812 y 1882”. Lic. Antonela Centanni
“Jujuy y el “primer Éxodo”. Lic. Dra. Graciela Lujan Bono
“Las chicheras como colectivo de resistencia femenina”. Lic. Mario Rocabado

Informes e inscripción: Otero 257, 1° piso, oficina 3.
Tel.: 0388- 154047308
E-mail: alavarv@yahoo.com

Auspicia: Editorial y librería virtual www.purmamarkaediciones.com.ar



ACTIVIDAD PUBLICA Y GRATUITA