Congresos

Jornadas regionales de diversidad y educación S. S. de Jujuy, 13 y 14 de noviembre del 2014


Mesa temática:
Resistencias indígenas en contextos de dominación colonial y neocolonial (siglos XVIII al XXI)

Coordinadores: Dr. Enrique Cruz (CONICET-UNJu), Dr. Gustavo Cruz (CONICET-UCC)

Contacto: profecruz@yahoo.com.ar, gustavorcruz@gmail.com

Justificación
Las resistencias indígenas surgieron, como es natural, desde el inicio de la conquista europea. Las interpretaciones sociales y humanísticas que entendieron a los pueblos indígenas como pasivos, estáticos, vencidos, o, evidente y exclusivamente rebeldes y resistentes, poseen rasgos coloniales, muchas veces invisible en su supuesta discursividad crítica. Lo que de paso, es lo que ha negado la posibilidad de elaboración de pensamientos indígenas de resistencia anticolonial (colonial y neocolonial).
Realizar la crítica y elaborar nuevas propuestas de análisis de las prácticas y los pensamientos de resistencias indígenas, es una tarea urgente para las ciencias sociales y humanas, y posible si la encaramos de manera interdisciplinaria -con toda su complejidad epistémica y metodológica-, que proponga como un ámbito de diálogo fecundo el estudio de prácticas y pensamientos de las resistencias (siempre políticas), desde el siglo XVIII hasta el XXI (media duración que reconoce la continuidad del periodo colonial en la modernidad del siglo XX y XXI).
A partir de estos criterios, se invita a la comunidad académica y científica, a presentar ponencias de investigaciones concluidas sobre prácticas y pensamientos de las resistencias indígenas en contextos coloniales y neocoloniales, que considere la crítica y la percepción del cambio (historia) en dichas acciones políticas, con el objetivo final de contribuir a la construcción de epistemologías y metodologías descolonizadoras.

Líneas temáticas
Estudios de historia sobre resistencia indígena (siglo XVIII al XXI)
Estudios de pensamiento decolonial indígena (literatura, filosofía, sociología)
Estudios de ciencias de la educación sobre resistencia indígena (siglo XVIII al XXI)
Estudios de antropología sobre resistencia indígena (siglos XVIII al XXI)

Pautas de presentación de trabajos
• Los trabajos deben dar a conocer los resultados/avances y/o conclusiones de proyectos de investigación. No se aceptarán proyectos de investigación.
• Los trabajos deben cumplir las normas relativas a extensión, citado bibliográfico que se adjuntan al final.

RESUMEN
Resumen breve (Para la organización de las jornadas): con título, datos del autor, palabras clave y de 200 palabras en letras Times New Roman, 2 cm. de todos los lados y a espacio y medio.
Resumen extenso (para los coordinadores de la mesa temática): no menor a 5 páginas en letras Times New Roman, 2 cm. de todos los lados y a espacio y medio. Para promover la elaboración de la ponencia, se solicita que el resumen sea no menor a 5 páginas, en las que se plantee la justificación del tema, los objetivos, el marco teórico y método utilizado, las fuentes y los resultados del estudio.

Plazo máximo de envió de los resúmenes: 15 de septiembre de 2014.