Lic. Mario Rocabado

CVS

DATOS PERSONALES

Apellido y Nombres: Rocabado, Mario Alfredo
D.N.I.: 13.410.648

FORMACIÓN PROFESIONAL:
Investigador del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (FH. y CS. –UNJu). Títulos universitarios o terciarios:
.- Profesor de Historia y Educación Cívica
.- Licenciado en Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.

Docencia en el nivel secundario:
1- Profesor de Historia Bachillerato provincial Nº 23 Juana Azurduy de Humahuaca 1997-2004, suplente.
: Las mujeres chicheras de Jujuy entre la Colonia y la Independencia en: Historias de Jujuy en la época del éxodo de 1812, Editorial Purmamarka, San salvador de Jujuy.2- Profesor de Educación Cívica en la Escuela Normal de Tilcara 1998-2005, suplente
3- Profesor de Historia en la Escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca 1999-2005, interino.
4- Profesor de Historia en el Bachillerato Nº 18 de Purmamarca, 1999-2014, interino.

CURSOS DE POSGRADO, ESPECIALIZACION Y ACTUALIZACION:
Agosto 2013. Lima Perú. Expositor en el 1er. Congreso Internacional. Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina. Título del trabajo: “Las chicheras como colectivo de resistencia femenina”. CEMHAL, Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina. Universidad San Martín de Porres, Lima Perú.

Mayo 2011, San Salvador de Jujuy. Expositor. X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. Titulo del trabajo: “Las huellas de la mujer andina desde una perspectiva de género”. Mayo de 2.009, San Miguel de Tucumán. Curso de Posgrado Las mujeres en la Alta y Baja Edad Media Aragonesa – España Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Tucumán.

Octubre de 2.009, Bariloche, Río Negro. Expositor en jornadas de las Escuelas de Historia “El ejercicio de la prostitución en Jujuy 1890-1930”, Ceic. Diciembre de 2.005, San Salvador de Jujuy. Articulación entre Escuelas Medias de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy. Universidad Nacional de Jujuy

Febrero de 2.004, San Salvador de Jujuy. Curso de Posgrado Delegar, Vigilar y Participar: los canales diferenciados de la expresión de la voluntad general. Reabrir el debate sobre los desafíos planteados por la construcción de comunidades liberales democráticas en Argentina y algunas realidades latinoamericanas (1850-1930) Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy

Agosto de 1.998, San Salvador de Jujuy Congreso Internacional de Etnohistoria Facultad de humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy Abril de 1994, San Salvador de Jujuy. V Congreso Internacional de Etnohistoria, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu. Abril de 1.992, San Salvador de Jujuy. Primer Seminario de Identidad Socio-Cultural Americana. Secretaria de Educación de la Provincia Julio de 1.992, La Paz, Bolivia. IV Congreso Internacional de Etnohistoria, Universidad Mayor de San Andrés.

EVALUACION
Diciembre de 2013. Miembro integrante del tribunal evaluador del trabajo presentado por la alumna Dina Luisa Lavanchy para optar por la Licenciatura de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu.
FORMACION Y CAPACITACION DOCENTEPARA EL NIVEL PRIMARIO Y MEDIO
Proyecto de curso de actualización y perfeccionamiento para el nivel primario y medio “Historia de la mujer en Jujuy (siglos XVII al XX)”. Destinado a docentes de nivel primario y secundario. Auspicio y reconocimiento de puntaje Universidad Nacional de Jujuy. Un curso codirigido y dictado en forma conjunta con el Dr. Enrique Cruz de 60 Hs. Cátedra. Período Marzo de 2013.

PUBLICACIONES
2010: “Dulces, Buenas y Putas”, Sexo bajo control en Jujuy (1890-1930). Editorial Purmamarka, San Salvador de Jujuy.

Principales publicaciones

En la elaboración.

Proyectos en ejecucion

Tema: Las huellas de la mujer andina desde la perspectiva de género. “El caso de las chicheras en el Jujuy moderno”.

Nombre: Mario Alfredo Rocabado
Institución: Universidad Nacional de Jujuy
Lugar de procedencia: San Salvador de Jujuy – Argentina
Correo: mario_rocabado@hotmail.com

R E S U M E N

La finalidad de esta comunicación tiene por objeto presentar un breve avance parcial en la investigación sobre las mujeres que elaboraban chicha de maíz en la provincia de Jujuy en el siglo XIX. El consumo de esta bebida se remonta al período preincaico y su procesamiento guardaba estrecha relación con la cosmovisión andina. La chicha estaba vinculada al espacio andino, a una cultura donde la figura de la mujer estaba asociada a las divinidades femeninas como la Pachamama, diosa de la tierra, su figura de madre protectora tenía que ver con la fertilidad, la reproducción y lo sobrenatural.

El interés por conocer acerca de las chicheras se fundamenta porque era un trabajo sexuado, era una función delegada exclusivamente al sector femenino. Inferimos que estas mujeres debieron enfrentar un período incierto. Por un lado, su función específicamente femenina, estaba socialmente reconocido por el carácter simbólico construido durante siglos en la cultura andina y por otro lado, ellas debieron enfrentarse al embate de las nuevas relaciones económicas y sociales que trajo aparejado el siglo XIX. El rol social de las chicheras durante la etapa moderna no solo era formar parte de un proceso económico emergente, sino que también fueron protagonistas subordinadas y pasivas en el proceso de construcción de género. Esta situación nos llevó a formular algunos interrogantes sobre los espacios sociales que ocupaban y cuales le fueron asignados: ¿qué factores simbólicos resultaban significativos para que el oficio de chichera sea considerado un trabajo sexuado?; Con que criterios sexuales actuaban los grupos de dominación para construir la relación social entre hombres y mujeres?.

Consideramos entonces que una forma de resolver el problema de la invisibilidad histórica acerca de lo femenino, será revisar la imagen estereotipada de las mujeres como sujeto “natural” y pasivo. El estudio pretende conocer desde la perspectiva del género, la problemática del trabajo sexuado y la vida de las chicheras, en tanto esta situación nos permita desentrañar la forma en que se llevo a cabo la construcción de género en la sociedad jujeña y cómo este proceso termino creando identidades de sexo.