Lic. Lisandro Hormaeche

CVS

Lisandro David Hormaeche

profesorhormaeche@gmail.com
http://ihamericana.blogspot.com.ar/

CV ABREVIADO


Historiador (UNLPam)Especialización en TIC’s y Educación (UNSL/UAA). Candidato a Doctor en la UNTREF/UNLA. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa. Desarrolla tareas de docencia en el área de la Historia de la Educación y la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Sus tareas de investigación están ancladas en el Instituto de Historia Americana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Investigador categorizado y codirector de proyectos de investigación acreditados en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Formó parte de equipos de investigación en el IHA-FCH-UNLPam en el marco de los programas presentados por esa unidad de investigación en la Secretaría de Ciencia, Técnica, investigación y Postgrado para su desarrollo. También colaboró como investigador en otras UUNN.

Realizó estancias de investigación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) 2011-2012 en el marco de una Beca del programa Erasmus Mundus.

Formó parte del Equipo Técnico para la escritura de los diseños curriculares de Historia en la provincia de La Pampa para la nueva Educación Secundaria. Actualmente se desempeña como Director de Educación Superior de la provincia de La Pampa (MCE).

Principales publicaciones

TÍTULOS DE PUBLICACIONES

Libros:


1. Hormaeche, L. (Coord.) (2013) Reflexiones, experiencias y desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, Salta: Purmamarka Ediciones, ISBN: 978-987-28980-6-9, 80 páginas.
2. Hormaeche, L. (2013) Los problemas socioeconómicos y la educación argentina (1990-2010), Salta: Purmamarka Ediciones, ISBN: 978-987-28980-3-8, 80 páginas.
3. Omar J., E. Cruz y L. Hormaeche (Compiladores), (2012) Identidades, representaciones y educación intercultural en América Latina, San Salvador de Jujuy: Editorial Universitaria de Jujuy, ISBN: 978-950-721-393-9, 402 páginas.
4. Hormaeche, L. (2012) La construcción de la alteridad indígena en Hispanoamérica, Editorial Académica Española, ISBN: 978-3-8484-7083-9, 100 páginas.
5. Hormaeche, L. (Editor) (2011) Identidad y representaciones socioculturales en América del Sur. Apuntes para el debate – Colección Espacios Americanos, Instituto de Historia Americana – Universidad Nacional de La Pampa, Córdoba: Editorial Alejandría, ISBN: 978-987-1780-06-8, 206 páginas.
6. Hormaeche, L. (2009) Integración espiritual y representaciones de la resistencia indígena (Bolivia, fines del siglo XX) – Instituto de Historia Americana – Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa: Editorial Base 1. ISBN: 978-987-22893-7-9. 112 páginas.



Capítulos en libros


1. Hormaeche, L. “Las representaciones sociales acerca de los pueblos originarios en las normativas educativas pampeanas” en Di Bennardis, Koldorf, Rovira y Luciani (Comp.) Experiencias de la diversidad, Rosario: UNR Editoria. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, ISBN 978-987-702-047-2, pp. 253-263.
2. Hormaeche, L. y A. García. “Las representaciones de la alteridad en los manuales escolares en la Educación Argentina (Siglo XX)” en Guérin, M. A., C. Cantera y S. Vermeulen Eds. (2011) Identidades socioculturales en América Latina, Instituto de Historia Americana, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Córdoba, Ediciones del Boulevard, ISBN: 978-987-556-356-8, pp. 63-78.
3. Hormaeche, L. “Discursos y representaciones: el indianismo en la lucha social urbana boliviana” en Guérin, Cantera y Vermeulen ed. (2009) Construcciones culturales del mundo americano. Instituto de Historia Americana. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Ediciones Boulevard, Córdoba ISBN: 978-987-556-280-6.
4. Castillo, S. y L. Hormaeche. “La Universidad de La Pampa en las décadas del ’70 y del ’80. Génesis y tareas en la Sede General Pico” en Crochetti, S. Ed. (2008) La Universidad de La Pampa. 50 años de historia. Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, EDUNLPam, ISBN: 978-950-863-115-2, pp. 140-159.
5. Hormaeche, L. “La concepción y construcción de cuerpos extraños en el Viejo y Nuevo y las formas de dominación e integración de la alteridad” en; Guérin, Cantera y Vermeulen (2008) Representaciones socioculturales del mundo urbano latinoamericano, Instituto de Historia Americana – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa. Ediciones Boulevard, Córdoba. ISBN: 978-987-556-208-0, pp. 77-91.
6. Hormaeche, L. “Cuerpos extraños que alteran el orden: El Tribunal del Santo Oficio de la inquisición en la alcaldía mayor de Sonsonete y la provincia de San Salvador, 1567-1799”, (2004) en Guérin, M. A., Cantera, C. S. y Vermeulen, S. T. (eds) Ver y comparar para construir: Textos de la expansión de América, Instituto de Historia Americana, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. ISBN: 950-863-059-0. CD.

Publicaciones en Revistas Nacionales


1. Hormaeche, L. “Historia, representaciones y alteridades en los manuales escolares en la educación argentina (Siglo XX)” en Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, (2011) APEHUN Vol. 8, ISSN: 1668-8864, pp. 237-266. Agosto de 2011.
2. Hormaeche, L. “Representaciones y construcción de la interculturalidad: la enseñanza de la ‘historia latinoamericana” (2009) en Revista Redes Culturales Nº 4 CD – ISSN: 1850-2997, 23 pp., Diciembre de 2009.
3. Hormaeche, L. “Análisis de las nuevas representaciones de las identidades culturales del espacio latinoamericano enseñando” en Revista Reseñas de enseñanza de la historia, (2008) APEHUN, Editorial Alejandría. ISSN: 1668-8864, pp.147-166. Agosto de 2008.
4. Hormaeche, L. “La historia y la identidad en los procesos socio-económicos actuales: el caso del turismo cultural en la provincia de La Pampa” (2007) en Revista Redes Culturales Nº 2 CD – ISSN: 1850-2997, Agosto de 2007.
5. Hormaeche, L. “La manipulación y comercialización de la historia en la actividad turística” en Revista ANTI – Año VII – Centro de Investigaciones Precolombinas – ISSN: 1668-8392, Noviembre de 2006.
6. Hormaeche, L. “Los símbolos del nosotros frente al otro en la Nueva España durante la dominación española (s. XVI y XVII)” (2006) en Bibliographica Americana, Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, ISSN1668-3684, Nro 3 Abril de 2006.



Proyectos en ejecucion

RESUMEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN de Lisandro hormaeche

Línea de investigación: La educación intercultural como debate en el marco del nuevo escenario educativo pampeano
Codirector del proyecto de investigación: LOS ESPACIOS SOCIOCULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SUR DE AMÉRICA LATINA CONSTRUIDOS DESDE EL PODER METROPOLITANO, JESUÍTICO Y NACIONAL (SIGLOS XVI - XX) /
Directora: Silvia Vermeulen

En líneas generales, el proyecto tiene cómo hipótesis que los discursos y las leyes educativas conciben, implícita o explícitamente, las representaciones sociales acerca de las alteridades construidas desde el poder a partir de la organización y maduración de los sistemas educativos. El abordaje de la problemática será una combinación de análisis del discurso con fuertes influencias desde la antropología histórica. El abordaje del estudio de las representaciones sociales se proyecta desde un enfoque interdisciplinario, aunque anclado en la historia de la educación. Esto permitirá contribuir a la producción que permita reflexiones profundas y serias para modificar situaciones cristalizadas en relación a la educación intercultural. Para ello, nos posicionamos desde una historia de la construcción de sentido a partir de tensiones existentes entre un sistema de pensamiento y las formas grupales o individuales de apropiación de dicho pensamiento (Chartier, 1992).

Las problemáticas socioculturales se estudian a partir de un tramado de relaciones sociales significativas, en la transmisión de representaciones sociales y en las interacciones cognitivas con el objeto social. Particularmente analizaremos en este trabajo, la Ley Nacional de Educación y las normativas jurisdiccionales correspondientes a la provincia de La Pampa y sus contenidos referidos a los pueblos originarios, su educación y conocimiento.