Lic. Claudia Cardinale

CVS

Claudia Victoria. Cardinale

claudiavcardinale@ gmail.com

Formación Académica:
• Licenciada en Ciencias de la Educación. UNLu 2003.
• Narradora Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. (2007)
• En curso: Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales con especialización en Historia UNQ. (Todas las Materias aprobadas, Título Tesis en proceso: “El Día de Ahijados en la Quebrada de Humahuaca. Un espacio de socialización intergeneracional en la Argentina contemporánea”.

Actividad Profesional:
- 2010 y hasta la fecha: Miembro del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC), UNJu.
- 2010 y hasta la fecha: Docente de la Escuela Superior de Estudios Sociales (ESDES) Jujuy.
- 2006 -2010: Directora Escuela Secundaria N° 75 Moreno Pcia. de Bs. As.
- 1.997 hasta la actualidad: Docente de Nivel Medio, Pcia. de Bs. As.
- 2005 a 2007: Capacitadora en Alfabetización inicial y avanzada P.I.I.E. D.G.CyE. Pcia. de Bs. As.
- 2001 - 2005: Vice Directora en Escuelas Públicas Primarias y Secundarias Distritos de Moreno y Merlo Pcia. de Bs.As.
- 1.990 - 2.006: Miembro de La Red Latinoamericana de Alfabetización coordinada por la Dra. Emilia Ferreiro. Investigadora Docente del Nucleamiento Merlo, Morón, Moreno, Pcia. de Bs. As.
- 1985-2001: Docente de nivel Primario Pcia. de Bs. As. Distritos de Ituzaingó y Moreno.

Principales publicaciones

Actividades en Congresos:

- 2010: 22 y 23 de Mayo Expositora de las I Jornadas Culturales Homenaje al Cacique Viltipoco “en el bicentenario”, Humahuaca, Jujuy. ( F.H. N°D-027/10) Treinta (30) hs. Cátedra. Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Cs. Sociales.
- 2011: Expositora en el VIII Congreso internacional de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses Pueblos indígenas: Conflictos y poder en la educación y la cultura. Compartiendo experiencias y saberes. Con el Dr. Enrique Normando Cruz. Eje N° 1: “La copla como medio de transmisión de las tradiciones y de las relaciones de poder en Jujuy”. Antecedentes y consecuentes históricos”.
- 2012: Expositora II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología “Soberanías negociadas en las cotidianidades del siglo XXI” Morelia, Michoacán, México. Simposio: “Pueblos originarios: Relaciones y tensiones entre la vida cotidiana, imaginarios, expectativas de los mismos y la mirada patrimonialista.”
- 2013: Expositora y capacitadora en la V Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores del 12 al 25 de agosto de 2013, en las regiones culturales de la Sierra Gorda y la Huasteca, de los estados mexicanos de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. Tema: “La Copla en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina.”
- Expositora en el Congreso XVII° latinoamericano de folklore, XXII° Jornadas Nacionales de Folklore, IUNA, CABA. Eje Temático: 2. Folklore y sistema de creencias. “La Copla en la Quebrada de Humahuaca: El Día de Ahijados como espacio de socialización intergeneracional”.

Publicaciones:


- 2011- “La copla como medio de transmisión de las tradiciones y de las relaciones de poder en Jujuy”. antecedentes y consecuentes históricos”. (Co Autoría con el Dr. Enrique Normando Cruz). ISBN: 978-987-27545-0-1. (ASAEC).
- 2012- “Pueblos originarios: Relaciones y tensiones entre la vida cotidiana, imaginarios, expectativas de los mismos y la mirada patrimonialista. Publicada en Resumen del II Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología, México.
- 2013: (En proceso de publicación en el IUNA) “La Copla en la Quebrada de Humahuaca: El Día de Ahijados como espacio de socialización intergeneracional”.

Trabajos de Investigación:


- 2010 Presentación del Proyecto de Investigación: “Encuentro de Copleros en Purmamarca” (CEIC)-
1. 16/7 – 1°/8 Trabajo de Campo con la Presidenta y Miembros de la “Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800”, en Humahuaca. Participación en la Celebración de la Fiesta de la Pachamama.
2. Elaboración de un Proyecto de Compilación histórica sobre La Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800. para la Puesta en Valor de su trayectoria como Bien Cultural Intangible de la Quebrada de Humahuaca.
- 2011- 3/1/2011 al 3/2/2011: Trabajo de Campo en las localidades de Purmamarca, Humahuaca y Volcán en la Pcia. De Jujy en el Marco de la Investigación sobre “La Copla y sus intérpretes: Encuentros, Festivales y vida cotidiana”:

Proyectos en ejecucion

Proyecto de Investigación:

El Día de Ahijados en la Quebrada de Humahuaca. Un espacio de socialización intergeneracional en la Argentina contemporánea.


Resumen:

El Día de Ahijados (DDA) es organizada desde 1996 por la Comunidad Aborigen Los Chorrillos, de la Nación Ockloya, ubicada en la localidad de Bárcena, Departamento de Tumbaya, Provincia de Jujuy, Argentina. Hasta donde sabemos, éste es el único lugar donde esta festividad se lleva a cabo con estas características, que se realiza tres jueves antes del inicio del Carnaval, por lo cual también es llamada Jueves de Ahijados. Los destinatarios, niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años, llegan desde toda la Quebrada de Humahuaca así como desde distintos puntos de la Provincia y del país, para ser agasajados por los padrinos, madrinas y adultos de la comunidad. El objetivo del encuentro es que ese día, contrariamente a lo que pasa en el Carnaval cuando los adultos son los protagonistas, sean los más jóvenes los que entonen las coplas al son de las cajas y batan la bandera. Con esta finalidad, la Comunidad organiza un concurso de coplas y bastoneo, generando así un espacio en el que están presentes elementos de la cultura local, pero recreados en una festividad dedicada a un nuevo grupo etario: niños/as y adolescentes.

Al respecto debemos decir que ésta es la única fiesta destinada a este grupo etario como protagonista, en relación con la copla. Esta singularidad, así como el origen reciente, hace interesante investigar el sentido sociocultural de la misma, es decir: las causas de su instauración en la comunidad, la participación de los diferentes actores, así como los procesos que permiten la socialización y/o la transmisión intergeneracional de lo que los adultos llaman “la cultura de la copla”, así como el espacio que el DDA ocupa en el calendario de festividades andino, teniendo en cuanta su relevancia por el protagonismo que ocupa este grupo que suele permanecer invisibilizado, en los eventos festivos de este tipo.

Nuestra hipótesis es que la comunidad de copleros y copleras de la Quebrada de Humahuaca tiene como finalidad, a partir de la creación y la celebración anual de esta festividad, así como de los roles que se asignan en la misma a los distintos grupos etarios, fortalecer la transmisión de saberes socialmente significativos para mantener vigente lo que ellos llaman “la cultura de la copla”, con la cual se identifican. Consideramos también que es pertinente tener en cuenta que es significativo que la fecha de inicio de esta celebración coincida con un período de reivindicaciones identitarias, en nuestro país y en toda América Latina .