Lic. Antonela Centanni

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CENTANNI Antonela

Mail: antonela.centanni@gmail.com

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Estudios Universitarios de grado
Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Santa Fe, Argentina (2005-2012).

Estudios de Posgrado
Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, categoría Cn (CONEAU) (2012- 2013). Proyecto de tesis aprobado por Res. F.H. Nº D-587/13. Actualmente trabajando en la tesis para obtención del Título de Magister.

BECAS DE FORMACIÓN COMO INVESTIGADORA


• Programa Estímulo Jóvenes Investigadores. Dirección Nacional de Investigaciones. Jefatura de Gabinete de Ministros. Designada, por concurso nacional de oposición de antecedentes y entrevista, tercera en orden de mérito. Extensión: julio a diciembre de 2013.
• Beca Interna de Posgrado Tipo I (3 años) otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- por Resolución D N°4860/13. Extensión: treinta y seis meses (36) a partir del 1° de abril de 2014.

CARGOS DOCENTES ACTUALES


• PROFESORA ADJUNTA de la cátedra de Historia Política Argentina y Latinoamericana, en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero, UCSE. Por concurso de oposición y antecedentes.
• JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS en la Cátedra de Introducción a la Sociología, en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero, UCSE.

Principales publicaciones

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS de Antonela Centanni

Publicación de libros

Autora
• Autoritarismo y educación en los años `60. El fracaso de una reforma, EDIUNJU, Jujuy, 2012. 121 páginas, ISBN: 978-950-721-395-3. Compiladora
• Conflictos políticos y sociedad en los inicios del Estado en el norte de la Argentina (siglo XIX), en conjunto con Cruz, Enrique Normando, 2013. 115 páginas ISBN 978-987-28980-4-5 Artículos en obras colectivas
• “La educación en Jujuy entre 1812 y 1880”, en Historia de Jujuy en la época del éxodo de 1812, Salta, Purmamarka Ediciones, junio 2012, páginas 49 a 60, ISBN 978-987-27317-5-5. Con referato.
• “La interculturalidad en la larga duración. Algunos comentarios históricos y una propuesta para su enseñanza” con Cruz, Enrique N., en Experiencias en educación y diversidad sociocultural, Omar Jerez y Ingrid Julián (Comp.), Purmamarka Ediciones, diciembre 2012, páginas 67 a 90, ISBN 978-987-27317-9-3. Con referato.
• “Crítica y revisión en la historia de la educación argentina. El problema de la periodización” en Conflictos políticos y sociedad en los inicios del Estado en el norte de la Argentina (siglo XIX) Cruz, Enrique Normando y Centanni Antonela (Editores), Purmamarka Ediciones, junio 2013, páginas 99 a115, ISBN 978-987-28980-4-5. Con referato.

Publicaciones en Revistas
• “Acciones educativas y lucha de clases: ¿re productivismo o contra hegemonía?” en Revista América del Instituto de Historia Americana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de la Pampa. Con referato.

Ponencias
• “Autoritarismo y educación en los años ´60. El fracaso de una reforma” XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, organizadas por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 17, 18 y 19 de octubre de 2012. Publicación en cd, ISBN 978-950-554-764-7.
• “La exclusión religiosa en la educación jujeña 1884-1885. Un análisis desde la sociología pragmática” XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales UNJu, San Salvador de Jujuy, 19,20 y 21 de junio de 2013. Res. F.H.C.A N° 699/12 y Res. N° 3417-E-13 del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. ISSN: 0327-1471
• “Estado de la cuestión sobre el Movimiento de Derechos Humanos. Su actividad en tiempos de la dictadura y posteriormente durante la transición a la democracia en 1983”. Iº Jornadas Educación Derechos Humanos y Memoria, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, 2010. Publicación en Cd.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Participación en proyectos de investigación
• Investigadora del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC), desde mayo de 2012 y actualmente. Desarrollando estudios en el campo de la historia de la educación en el espacio regional de Jujuy, en el proyecto denominado “Educación, conflicto social y política. Estudios sobre la historia de la educación en el noroeste argentino”, dirigido por el Dr. Enrique Normando Cruz.
• Investigadora del Programa de Investigación Cambio y exclusión en el oriente y valles de Jujuy. Sociedades entre la tradición y la modernidad. Picto UNJu 08 00131. 2011-2014. Subvención anual de $98.311.
• Investigadora del PIP-CONICET (112-201101-00099): "Actuando en público. Un estudio pragmático sobre capacidades y resistencias de los actores en la publicización de la acción". Resolución N° 4558-12 con fecha de inicio 11/01/2013. El trámite del "Colectivo" está en curso en el Instituto de Investigación Gino Germani- UBA.

Proyectos en ejecucion

Proyecto de investigación de Antonela Centanni

Actores y conflicto social en el marco de la reforma educativa en Jujuy: Estado provincial y sindicatos docentes (1991-1999)
En la provincia de Jujuy la aceptación de la transferencia educativa fue casi inmediata por parte del gobierno; y en noviembre de 1993 promulgó la Ley General de Educación de la Provincia. Una de las razones de esta rápida adhesión fue el condicionamiento económico dado que con la firma de los sucesivos Pactos Educativos, la Nación enviaba fondos para sostener la reforma. San Salvador de Jujuy, en estos años atravesaba una profunda crisis financiera y política, que convertía en apetecible cualquier posibilidad de incremento de partidas presupuestarias (Bruce, Barrionuevo, 2009).

A diferencia de lo que sucedió en el ámbito nacional, donde la lucha encabezada por CTERA nucleó la resistencia docente materializada en la Carpa Blanca, la ausencia de un sindicato único para los trabajadores de la educación fue una característica relevante del sindicalismo docente en Jujuy (Bruce, Barrionuevo, 2009).

Objetivo General
Analizar el comportamiento de los actores (Estado provincial - sindicatos docentes) y reconstruir las estrategias de acción y alianzas políticas que debieron elaborar durante el conflicto social, disparado por la reforma educativa desarrollada entre los años 1991- 1999.

Objetivos Específicos
- Caracterizar el espacio político social de San Salvador de Jujuy a inicios de los años 1990.
- Reconstruir las diferentes etapas que atravesó el conflicto social jujeño entre los años 1991-1999.
- Analizar y sistematizar los antecedentes de la relación entre el Estado provincial y los sindicatos docentes, hasta el año 1988 (II Congreso Pedagógico Nacional).
- Analizar la cuestión salarial como una variable de relevante incidencia en la visibilidad del conflicto en torno a la reforma educativa.

Hipótesis de trabajo:
- El alto grado de conflictividad del ámbito educativo en el espacio jujeño, como resultado de la provincialización del conflicto, propició las condiciones para la unificación de los sindicatos docentes, históricamente fragmentados.
- La influencia del gobierno nacional y las características propias del espacio socio- político de San Salvador de Jujuy en los años 1990 configuraron una particular relación Estado provincial – sindicatos docentes.