Mgr. Amalia Noemí Vargas

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CURRICULUM VITAE


1.DATOS PERSONALES

Nombre: Amalia Noemí Vargas
DNI: 22.985.477
Lugar de nacimiento: Perico, Dpto. del Carmen, San Salvador de Jujuy
Fecha: 21/01/74
Domicilio: Pringles 337 CP 1837, Capital Federal
Teléfono: 49810133 - (fax) casa 49811931 Celular 15 5 3233188
amaliavargas2003@yahoo.com.ar

2. Perfil


Formada en Artes Visuales, especializada en técnicas de grabado y pintura. Investigadora de costumbres, ceremonias y rituales del noroeste argentino, con énfasis en la temática de la muerte Y Chamanismo..
Formada en Danzas Tradicionales Argentinas
Docente en distintas áreas temáticas, se especializa en cátedras tales como Bellas Artes (arte naif, dibujo, porcelana fría, cerámica, escultura, yesos, moldearía, pintura country, velas jabones, etc.); Dibujo Técnico; Historia del Arte; Historia de la Cultura; Estética; Filosofía I y Danzas Folklóricas

3. Títulos Obtenidos


2012 Lic. en Culturas Tradicionales. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
2011 Maestría en Cultura y Sociedad, dictada por convenio CAEA, IUNA CONICET
2011 Profesorado en Danzas Tradicionales Argentinas. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) (Promedio 8,95).
2006 Licenciada en Artes Visuales, con orientación en Pintura, Grabado y Arte Impreso. Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) (Promedio 8,98)
2004 Profesorado en Artes Visuales. Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires. (Promedio 8,98)
2000 Perito Mercantil. CENS Nº 4, Escuela San Martín, Capital Federal,

4. Antecedentes laborales

2011 Docente de Arte Impreso en el Instituto Universitario Nacional de Arte
2010 Docente de Artes plásticas desde 2005 en el nivel primario, secundario y terciario en la Escuela Madre Cabrini; Escuela Nuestra Señora del Milagro y el Instituto Universitario Nacional de Arte
2003/12 Docente de Arte Impreso desde 2003 en el Instituto Universitario Nacional de Arte
2009 Docente de Folklore. Centro Cultural Flor de Ceibo, Villa 21
2008 Efectos Especiales para Películas y Comerciales

5. Antecedentes de investigación -Publicaciones

2013 Conferencia sobre el Pluriculturalismo y Multiculturalismo. Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Lima Perú.
2013 Charla de Turismo e Identidad, USIL. Universidad de san Ignacio de Loyola. Lima. Peru
2013 Tercer encuentro de Antropología sobre semiótica de la muerte y el morir. Dialogismo Transdiciplinares loa sueños y los rituales Mortuorios. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Resolución H.C.D. N` 103/13. Misiones Argentina
2013 A.A.S.A.M Wold mental Health Congress of tehe World Federation for Mental Health. El Ritual de la viuda y el acompañamiento spiritual andino. Buenos Aires Argentina
2013 Jornada de Becarios y Tesista y Graduados I.U.N.A Instituto Universitario Nacional del Arte. Posgrado e investigación. El lavatorio y otros rituales. Buenos Aires Argentina
2013 Encuentro de Pueblo Originarios “Mi pueblo tu pueblo unidos en Pucallpa” “Cantos ancestrales” . Revista. DL 4 1 944 96 . Pucallpa. Perú.
2012 III Congreso juventud y Medios E Industrias Culturales. “Juventud y modos de Participación Política”. La Plata Buenos Aires. Argentina.
2012 VII Congreso Argentino de Salud Mental AASM Asociación Argentino de Salud Mental 2012 “Diagnostico o Estigma”. “Representaciones social de las enfermedades mentales en el NOA” Buenos Aires. Argentina.
2012 XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestion de Cementerios Patrimoniales. “Los Cementerios, Patrimonio sustentable de las Aacomunidades”. Rosario. Argentina
2012 28 RBA: Desafíos Antropológicos, Contemporáneos. San Paulo. SP, Brasil
2012 II Encuentro sobre antropo- semiotica de la Muerte y el Morir: Dialogismos Transdiciplinares. “ El Lavatorio” Misiones. Argentina.
2012 XVI° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, I° de Unasur y XXI° Jornadas Nacionales de Folklore. Bueno Aires. Argentina. ISBN, 978 978 609 353 8
2011 XIV Foro Para el Equipo De Salud en Ontología “La complementariedad Terapéutica para el paciente oncológico, familia y equipo tratante”. Academia Nacional de Medicina IIHEMA instituto de Investigaciones hematologicas. Buenos Aires. Argentina.
2012 Encuentro Cultural, en el día de la Diversidad Cultural. Escuela Nº 22 d.e. 4. “DR G Guillermo Rawson” Buenos Aires. Argentina.
2011 Homenaje a Jorge Waku, Exposición realizada en la A escuela Manuel Belgrano: Agosto. Buenos Aires. Argentina
2011 XV° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, ° Jornadas Nacionales de Folklore. Argentina.” Los sueños y los rituales en el noroeste argentino”. Buenos Aires.
2010 XIII° Congreso Latinoamericano de Folklore. del Mercosur, ° Jornadas Nacionales de Folklore. Buenos Aires. Argentina. “ El curanderismo”
2011 Simposio Muerte, Sociedad y Cultura, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires
2010 Charla: “Los sueños y el arte”, Bienal de Arte Popular Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2009 Charla: “La muerte y el Levantamiento de luto”, IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2009 XV° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires ISBN. 978 978/2551/0/6
2010 Investigación sobre Rituales del Noroeste Argentina. IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2009 Día de todos los santos En: Libro del XIII° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. Editorial A. Pedriel, Buenos Aires,
2008 Despedida del difunto. En: Libro del XVI° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. Editorial A. Pedriel, Buenos Aires,
2007 Levantamiento de luto. Libro del XV° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. Editorial A.Pedriel, Buenos Aires,
2007 Investigación sobre Los rituales del Noroeste Argentina. IUNA Congreso del Mercosur, Buenos Aires.

7. Cursos y talleres realizados


2010 Escultura y Dibujo, en el taller de Ponciano Cárdenas Canedo (desde 1999)
2006 Performance, IUNA, Buenos Aires. Profesora Mabel Sánchez Investigación sobre el textil del Noroeste Argentina. IUNA. Cátedra Magas
2005 Pintura mural, en el taller de Ponciano Cárdenas Canedo, Buenos Aires
2004 Escenografía (técnicas y falsos acabados) IUNA, Buenos Aires
2003/2 Grabado, en el taller de Jorge Waku, Buenos Aires
2000 Auxiliar de Laboratorio. Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires
2000 Fotografía Nivel 1, Centro Cultural del Sur, Buenos Aires

8. Becas


2010 Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires (Investigación- Maestría en Cultura y Sociedada)
2004 Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires
2003 Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires
2002 Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires

9. Charlas y Conferencias


2012 Instalaciones, sueñsos desde la cosmovision andina y los rituales del Noroeste Argentino. Instituto Universitario Nacional de Arte Sede San Fernando, Buenos Aires
2012 VII Congreso Argentino de Salud Mental. AASAM. “ Representaciones sociales de las enfermedades, en el Noroeste Argentino (Perico Jujuy)”
2011 Simposio Muerte, Sociedad y Cultura, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires
2010 Charla: “Los sueños y el arte”, Bienal de Arte Popular Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2009 Charla: “La muerte y el Levantamiento de luto”, IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2008 Conferencia: Despedida del difunto IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2007 Charla: Fiesta de todos los santos del Noroeste Argentino. IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2006 Charla: Los rituales del Noroeste Argentino. IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2005 Instalaciones y demostraciones de los rituales del Noroeste Argentino. IUNA, Área Transdepartamental Docente, Sede Piedras, Buenos Aires
2004 Charla y demostración: El Ritual de la pachamama. IUNA, Área Transdepartamental Docente, Sede Piedras, Buenos Aires 2012

10. Asistencia a Congresos


2012 VII Congreso Argentino de Salud Mental. AASAM. “Representaciones sociales de las enfermedades, en el Noroeste Argentino ( Perico Jujuy)” 18/9 2012
2011 Simposio Muerte, Sociedad y Cultura, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires
2010 Charla: “Los sueños y el arte”, Bienal de Arte Popular Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2009 Charla: “La muerte y el Levantamiento de luto”, IUNA, Congreso del Mercosur, Buenos Aires.
2009 XV° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires
2008 XVI° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires
2007 XIII° Congreso Latinoamericano de Folklore de Mercosur. IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires

11. Muestras


2012 Homenaje a Jorge Waku, en el Umbral. Buenos Aires. Argentina.
2010 Casa de la Provincia de Buenos Aires,
2009 Instalación “Escalera al cielo”, IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires
2008 Instalación “Escultura de llama”, IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires
2007 Instalación “Mesa con panes”, IUNA, Área Transdepartamental de Folklore, Buenos Aires
2006 Hotel Bauen, Buenos Aires.
2005 Hotel Bauen, Buenos Aires.
2004 Museo del Ejército Argentino, Buenos Aires. Salón de las Musas, Buenos Aires.
2003 Casa de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Hotel Bauen, Buenos Aires.
2002 Exposición individual, Centro Cultural Copacabana, Perico, San Salvador de Jujuy, Argentina
2001 Banco Galicia, Buenos Aires. Museo del Ejército Argentino, Buenos Aires.
2000 Casa de la Provincia de Jujuy, Buenos Aires.
1999 Centro Cultural del Sur, Buenos Aires. Galería Argen, Buenos Aires.

12. Premios y Menciones


2004 Primer premio en Escultura pequeño formato, Galería Graciel, Buenos Aires.
2001 Mención en Pintura en el Concurso Amigos del Arte, Banco Galicia, Buenos Aires.
2013 Tercer encuentro de Antropología sobre semiótica de la muerte y el morir. Dialogismo Transdiciplinares loa sueños y los rituales Mortuorios. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Resolución H.C.D. N` 103/13. Misiones Argentina
2013 A.A.S.A.M Wold mental Health Congress of tehe World Federation for Mental Health. El Ritual de la viuda y el acompañamiento spiritual andino. Buenos Aires Argentina
2013 Jornada de Becarios y Tesista y Graduados I.U.N.A Instituto Universitario Nacional del Arte. Posgrado e investigación. El lavatorio y otros rituales. Buenos Aires Argentina
Buenos Aires, Agosto 2013

Principales publicaciones

Antecedentes de investigación –Publicaciones de Amelia Vargas

“El compadrazgo Andino en el día de los Muertos, en Jujuy. Argentina”. Amalia N. Vargas. GT 71 Antropología de la Muerte: un campo en expansión. En Actas de la XRAM Reunión de antropología de Mercosur. Córdoba. Argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades. Realizado del 10 al 13 de Julio. Versión Electrónica. 2013.

“Significados y experiencias del padecimiento del Susto entre los migrantes Quechuas-Kollas en el Noroeste Argentino”. Amalia N. Vargas. VI Coloquio Internacional de Religión y Sociedad. “Etnicidad, Religión y Esclavitud”. Simposio: “Traslapo entre Medicina y Religión”. Organizado por la Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión (ALER). Durante los días 25, 26 y 27 de Junio del 2013. San Miguel de Tucumán. Prov. de Tucumán. Argentina. Libro electrónico: ISBN: 978-950-554-813-2. VI. 2013.

“Relaciones de frontera y alianzas económicas a través del compadrazgo andino en Jujuy. Argentino”. Amalia N. Vargas. GT 32. En Actas de la XRAM Reunión de antropología de Mercosur. Córdoba. Argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades. Realizado del 10 al 13 de Julio. Versión Electrónica. 2013

“Los sueños y los rituales Mortuorios”. Amalia N. Vargas. III Encuentro de Antropología sobre semiótica de la muerte y el morir. Dialogismo Transdiciplinares Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Misiones Argentina. Revista Digital .Resolución H.C.D. N` 103/13. Versión Electrónica. Año 2013.

La Dimensión del Ritual en los relatos sobre la muerte en Perico, Provincia de Jujuy. Amalia N. 5Vargas. “Oralidad, narrativa y archivos: tradición y cambio social.”. Compiladora. María Inés Palleiro Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2014 (ISBN en trámite)

El Compadrazgo de difuntos en Jujuy, Argentina. Noemí Amalia Vargas SCRIPTA ETHNOLOGICA Nº XXXV . 2014 Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA)- Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas (CONICET)- Ciudad de Buenos Aires. Argentina.2014. (En prensa)

“El Ritual de la viuda y el acompañamiento espiritual en la comunidad andina”. Amalia N. Vargas. A.A.S.A.M Wold mental Health Congress of tehe World Federation for Mental Health Buenos Aires Argentina. ISBN. 2013.

“Los Cementerios, patrimonio sustentable de las comunidades” Amalia Vargas XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. 1-2 Noviembre Rosario. Argentina Versión Electrónica. 2012.

“El Rutichico” Amalia Vargas. Amalia N. Vargas. XVII° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, I° de Unasur y XXI° Jornadas Nacionales de Folklore. Bueno Aires. Argentina. ISBN, 978 978 609 3365. 2013. Páginas 121

“La Mesa Ritual del Día de los Muerto en el Noroeste Argentino” . Amalia Vargas. 28 RBA: Desafíos Antropológicos, Contemporáneos. San Paulo. SP, Brasil 2012- Versión Electrónica – En sitio Web. www.28rba.abant.org.br

“Representaciones social de las enfermedades mentales en el NOA”. VII Congreso Argentino de Salud Mental AASM Asociación Argentino de Salud Mental “Diagnostico o Estigma”. Buenos Aires. Argentina. Poner el ISBN 2012

Los sueños y los rituales en el noroeste argentino. Amalia Vargas. XV° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, ° Jornadas Nacionales de Folklore. Argentina””. Buenos Aires. 2011ISBN 978-987-25515-0-6

Presentaciones en Congresos o Jornadas


Tercer encuentro de Antropología sobre semiótica de la muerte y el morir. Dialogismo Transdiciplinares 2013. “Los sueños y los rituales Mortuorios”. Autor; Amalia Vargas. Resolución H.C.D. N` 103/13.

A.A.S.A.M VII Congreso Argentino de Salud Mental. IV Encuentro Internacional de Salud Mental. IV Encuentro Iberoamericano de Políticas y Estrategias en Salud Mental. 2013 . Amalia N. Vargas Organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental. El susto La Perdida del alma- Amalia Vargas Durante los días 28, 29 y 30 de Mayo del 2012. ISBN 978-987-23478-5-7. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Jornada de Becarios y Tesista y Graduados I.U.N.A Instituto Universitario Nacional del Arte. Posgrado e investigación 2013. El lavatorio y otros rituales. Amalia N. Vargas Buenos Aires Argentina.

ALER. Coloquio Internacional de Religión y Sociedad. “Etnicidad, Religión y Esclavitud”. Simposio: “Traslapo entre Medicina y Religión”. 2013. “Significados y experiencias del padecimiento del Susto entre los migrantes Quechuas-Kollas en el Noroeste Argentino”. Amalia N. Vargas Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión (ALER). Durante los días 25, 26 y 27 de Junio del 2013. San Miguel de Tucumán. Prov. de Tucumán. Argentina. Libro electrónico: ISBN: 978-950-554-813-2.

XVII° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, Jornadas Nacionales de Folklore. 2013 “El Rutichico”. Amalia N. Vargas Bueno Aires. Argentina. ISBN, en prensa.

Encuentro de Pueblo Originarios “Mi pueblo tu pueblo unidos en Pucallpa” “Cantos ancestrales”. Amalia N. Vargas 2013 Revista. DL 4 1 944 96. Pucallpa. Perú.

I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales. 2013 Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Universidad Nacional de San Martin. Durante los días 8, 9 y 10 de Mayo del 2013. Prov. de Buenos Aires. Argentina. ISBN 978-987-29423-0-4. San Martin.

III Congreso sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales “Juventudes y modos de participación política” 2012. “Las configuraciones identitarias de los adolescentes perteneciente a las comunidades originarias que emigran desde la ciudad de Perico (prov. de Jujuy).”. Amalia Vargas – Civila Pablo. Durante los días 24 y 25 de Octubre.. Organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Prov. de Buenos Aires. Argentina.

XIII Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. “Los Cementerios, Patrimonio sustentable de las comunidades” 2012. El Ritual del Lavatorio. Amalia Vargas. Rosario. Argentina

28 RBA: Desafíos Antropológicos, Contemporáneos. “La Mesa Ritual del Día de los Muerto en el Noroeste Argentino”. Amalia Vargas. San Paulo. SP, Brasil 2012- ver www.rba28.Antropologia.org.br

II Encuentro sobre Antropo- semiótica de la Muerte y el Morir: Dialogismos Transdiciplinares. 2012 “El Lavatorio” Amalia Vargas. Facultad de Humanidades. Misiones. Argentina. Versión Electronica.

XVI° Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur, I° de Unasur y XXI° Jornadas Nacionales de Folklore 2012. Bueno Aires. Argentina. ISBN, 978 978 609 353 8

XIV Foro Para el Equipo De Salud en Ontología “La complementariedad Terapéutica para el paciente oncológico, familia y equipo tratante”. 2011. Significados y experiencias del padecimiento de susto entre los Quechua en el NOA. Amalia Vargas. Academia Nacional de Medicina IIHEMA instituto de Investigaciones hematológicas. Buenos Aires. Argentina. Versión Digital.

Premios y Menciones


2004 Primer premio en Escultura pequeño formato, Galería Graciel, Buenos Aires.

2001 Mención en Pintura en el Concurso Amigos del Arte, Banco Galicia, Buenos Aires.

Proyectos en ejecucion

Resumen del Proyecto. “Rituales Mortuorios en el Noroeste argentino- Jujuy ”


El conocimiento de los rituales mortuorios del noroeste argentino que hoy poseemos es escasa, no tanto porque no se haya enfocado la temática de referencia, como porque se ha analizado como pintoresquismo, supersticiones y otros prejuicios propios de los abordes ingenuamente cientificistas, evolucionistas, históricos y funcionalistas. Desde esta perspectiva, el objeto de mi proyecto de investigación pretende cubrir una carencia cognitiva de relevancia. En este sentido, nuestro estudio proporcionará una fuente etnográfica de valor en sí misma, en cuanto contribución al conocimiento de los grupos sociales y culturales del noroeste argentino y, en segundo término, proporcionará un análisis hermenéutico de los significados de las prácticas rituales en consonancia con las teorías de pensamiento contemporáneas.

La concepción social y religiosa sobre la muerte, suele considerar a la muerte como la separación del cuerpo y el alma. Por lo tanto, la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia. El cristianismo promete una existencia más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido los preceptos de Dios, si no se cumplen se tendrá una existencia de refinadas torturas. Lo que quiere decir es que si cumples las leyes establecidas por Dios, tendrás una existencia (que no es vida porque no estamos hablando de otro mundo material) feliz y tranquila, pero si en la vida no haces caso a esas leyes y no te mereces ese acceso a la vida feliz, tu existencia será una amargura constante. Partes de estos conceptos son tomados por la comunidad kolla, ya que la evangelización, dejo rastros imborrables en esta cultura, que produjo un sincretismo cultural. La idea de muerte en una cultura etnográfica es absolutamente diferente del concepto biológico de Occidente (Idoyaga Molina; 1983). Para explicar su sentido, es necesario que nos refiramos brevemente a la concepción de muerte que tiene el hombre andino, que surgieron a medida que se los iba entrevistando.

A partir de esta investigación pudimos ver que la concepción del mundo para el hombre kolla es diferente a la visión de hombre Occidental, por cuanto todo lo que existe en el mundo tiene vida, podríamos decir que tanto animales, como plantas están en un mismo plano, ya que todos poseen ánima y todos sus elementos tienen la virtud de relacionarse y, además transcurren por sus respectivos ciclos vitales. Esta percepción kolla del mundo también se expresa en la visión de la muerte, en cuanto se percibe como una forma de vida, que ocurre después de la muerte. La muerte es considerada, entre los kollas, como un “descanso” relativo, descanso es el término frecuente con que se refieren a la muerte de una persona en relación con su cuerpo; el espíritu del difunto denominado “alma” tendrá que afrontar en su nueva vida trabajos no exentos de sufrimiento. La expectativa de una existencia difícil después de la muerte no es motivo de desesperación. La muerte es asumida con gran naturalidad, sin ningún dramatismo. Cuando muere alguien “no te tienes que preocupar por la falta de dinero” Jesús Vargas 2009, pues generalmente el difunto ya ha estado pagando su cajón, y la comunidad está atenta a las actividades que desata la muerte y a las necesidades de los familiares, todos se unen ante la muerte, se aproximan unos a otros, se re afianza la reciprocidad. “Solo partiendo de la idea de comunidad puede entenderse esta peculiar costumbre: cuando un miembro padece, también padece el otro”. (Van Der Leew: 1964). En consecuencia se desata una relación que afianza la comunidad, se da la reciprocidad.

Para el hombre andino en la vida santa nunca se tacha, al hombre muerto, el hombre muerto vale tanto como el que vive; no se le escapan ni lo dado ni lo posible. Su supervivencia, precisamente por estar asegurada por los ritos.