ALAVAR VIRGINIA OTILIA

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ALAVAR VIRGINIA OTILIA

E- mail: alavarv@yahoo.com

Profesora de Historia. Docente en la Escuela Provincial Agrotécnica a N°13 de Valle Grande. Investigadora del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales.

Organización de reuniones científicas: “Coloquios de Estudios Americanos”, “Congreso del Gran Chaco Gualamba. Etnicidad e Identidad en las Yungas de Jujuy, Seminarios: Seminario Historia de Jujuy en la época del Éxodo Jujeño de 1812, “Historia oral: Su aplicación en la construcción de historias regionales y locales y en la enseñanza de la historia en la escuela media”. “-II Seminario Taller de actualización “La historia en debate. Nuevas perspectivas y nuevos temas historiográficos”Su aplicación en la construcción de historias regionales y locales y en la enseñanza de la historia en la escuela media”.

Cursos dictados de historia -“Conociendo lo Nuestro Patrimonio e Historia Indígena de Jujuy”, “Historia de Jujuy en la época del Éxodo jujeño 1812”, Historia y patrimonio cultural de Valle Grande”, -“El relato como fuente de la historia, apuntes para su utilización en la enseñanza de la historia local y regional”.

Cursos dictados de metodología, “La formulación de un proyecto científico”, “La investigación científica y la tesis. Acceso y estrategias para estudios de investigación científica orientados a la realización de una tesis.

Principales publicaciones

Publicación

“Historia de Jujuy en la época del Éxodo de 1812”, Alavar Virginia, Bono Graciela, Centanni Antonela, Cruz Enrique, Rocabado Mario “. Purmamarka ediciones .2012

Proyectos en ejecucion

Proyecto de Investigación:

Proyecto Parque Nacional Calilegua “Culturas Productivas”

Provincia de Jujuy, Departamento Valle Grande, localidad de Valle Grande. El proyecto se desarrolla en el pueblo de Valle, Ubicado en el departamento del mismo nombre en la provincia de Jujuy. El mismo se encuentra formando parte de la región de Yungas. Desde el punto de vista geográfico y sus condiciones de difícil acceso se la considera como una zona” aislada “. Actualmente, la comunicación es más fluida contando con un sistema de transporte diario de pasajeros, transportes particulares, que permiten, el paso de algunos turistas y a los habitantes de la comunidad trasladarse a los centros urbanos para proveerse de mercaderías, buscar trabajo, etc.

Como consecuencia de este movimiento, se van produciendo cambios en los diversos aspectos de la vida cotidiana. Algunos son valorados como positivos, sobre todos aquellos que permiten mejorar las condiciones de vida. Otros ocasionan graves problemas que antes no existían o bien no eran relevantes.Sumando a esto la diversidad biológica, paisajística combinado con la riqueza cultural y las grandes posibilidades de desarrollar su potencialidad turística , con la habilitación del camino que uniría la Quebrada de Humahuaca ,Cáspala , Santa Ana , Valle Colorado, Valle Grande, San Francisco y Ledesma.

Entender a este proceso como la incorporación de nuevas prácticas, saberes, tecnologías etc. Es por ello que desde la Escuela Agro técnica N° 13 de Valle Grande, plantea la necesidad de trabajar con los alumnos, padres y la comunidad en general, en la recuperación y revalorización de los conocimientos propios. No desde una visión conservadora, tomando el “tradicionalismo” que sirva no sólo para una promoción turística sino también para establecer una mirada crítica. Considerando que desde la escuela se tiene en cuenta los conocimientos previos, lo que los estudiantes aprenden a diario y por otro lado la necesidad de vincular los contenidos de la escuela con la realidad en la viven mediante un análisis de situaciones que contribuyan al mayor interés de los alumnos.

El proyecto Culturas Productivas se lleva a cabo con un equipo interdisciplinario, involucrando a los docentes de diferentes áreas de la escuela, la comunidad u la participación de profesionales de otras instituciones.